National Association of Hispanic Publications

Oportunidades y diversidad en industrias vinculadas a STEM

Un salario promedio dentro de la industria de petróleo y gas natural se ubica en $30,46 la hora

Ricardo Sánchez-Silva | El Tiempo Latino | 12/10/2017

 

La Corporación RAND y el Instituto Americano del Petróleo, organizaron una discusión en Washington, DC, el 29 de noviembre para hablar de las oportunidades, cifras actuales y proyecciones dentro de las carreras asociadas a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Con esta expansión y la creciente demanda de trabajadores para ocupar puestos de trabajo STEM, los líderes empresariales están poniendo presión y en algunos casos, inversiones en universidades, comunidades, colegios y escuelas técnicas para desarrollar programas que se adapten a ocupaciones específicas, con miras a la preparación de estudiantes para ocupaciones de alto crecimiento”, especifica el reporte realizado por las organizaciones.

Según sus cifras, la industria en el área aporta 7.6% de la economía estadounidense y 10.3 millones de trabajos, muchos de ellos dentro del campo petrolero y del gas natural. Una estimación que realizan sobre la comunidad diversa, es la oportunidad de 707 mil trabajos para poblaciones afroamericanas e hispanas, así como más de 290 mil para las mujeres.

Parte fundamental del evento y a lo que apunta el informe de las organizaciones fue discutir el mejoramiento de la comprensión de las tendencias educativas en campos que capaciten a los estudiantes para la empresa del petróleo y gas.

Las licenciaturas (Bachelor Degrees) otorgadas en petróleo y gas natural representan aproximadamente el 2.5% del total.

Las mujeres y las minorías tienen menos probabilidades de graduarse en los campos que conducen directamente a estas áreas”, afirman, ya que entre el período de 2003 y 2015 solo el 1% de las féminas lograron el objetivo.

El registro que guardan en cuanto a grados de bachilleratos aumentó sustancialmente la última década, pero las organizaciones consideran que sin un mayor apoyo a las minorías, las áreas laborales STEM pueden fallar en la optimización de grupos potenciales, que permitan crecimiento e innovación. El petróleo y el gas serían los más afectados, indican.

“En 2015, el 50% de todas las licenciaturas otorgadas a los asiáticos estaban en campos STEM, 38% para hispanos y 31% a los afroamericanos; los blancos 34%; mientras que los a los nativos americanos ocuparon el 33%”.

Sobre los grados asociados, certificaciones ocupacionales y licencias en el área, aseguraron que son significativos. En ese punto, los ponentes enfatizaron que no es necesario contar con un máster para formar parte de la industria STEM.

“No es probable que estos trabajadores estén hoy día involucrados en la invención, pero son fundamentales para la implementación de nuevas ideas sobre la viabilidad de las opciones de diseño, estimaciones de costos y otros aspectos prácticos del desarrollo tecnológico”, reza el estudio.

“Las oportunidades de empleo para trabajadores de cuello azul (baja jerarquía) en el petróleo y gas natural son tremendas: más de 1 millón de empleos hasta 2035, según IHS” Las empresas insisten en que al obtener un título en el área de STEM o relacionada, la persona aumenta la posibilidad de laborar en la industria del petróleo o gas, trabajos que pagan muy por encima que otros más allá del género y raza.

Por ejemplo, un salario promedio dentro de estas últimas se ubica en $30.46 la hora. Al referirse a la paridad en cuanto a hombres y mujeres, quienes obtuvieron una licenciatura están prácticamente en el mismo nivel de ingresos dentro de este campo profesional.

“Es importante desde el punto de vista comercial que comprendamos mejor nuestros actuales y futuros desafíos de la fuerza de trabajo, capacitación y educación necesaria para ocupar cargos, así como mejorar la diversidad y la inclusión para reclutar al mejor talento disponible. Afortunadamente, el futuro es brillante en esta industria y las oportunidades son tremendas”, concluye el reporte.