LA AGENDA NACIONAL DE LIDERAZGO HISPANO REQUIERE PLAZO LÍMITE A CADA CANDIDATO PRESIDENCIAL A RESPONDER A LA AGENDA HISPANA DE POLÍTICAS PÚBLICAS 2016

LA AGENDA NACIONAL DE LIDERAZGO HISPANO

REQUIERE PLAZO LÍMITE A CADA CANDIDATO PRESIDENCIAL
A RESPONDER A LA AGENDA HISPANA DE POLÍTICAS PÚBLICAS 2016

Líder de la Coalición de lasOrganizaciones Latinas LanzasusRecomendacionesEsencialespara la Comunidad Latina;
Insta a los CandidatosPresidenciales a Responder fundamentalescuestionespara los votantes Latinos

 

WASHINGTON, DC—El 25 de febrero de 2016, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), unacoaliciónnacional de las 40 organizacionesmásprominentes en la abogacía de los Latinos, instará a los CandidatosPresidenciales a responder al lanzamiento de la Agenda Hispana de PolíticasPúblicas 2016. Hoy, se llevará a cabounaconferencia de prensa en Washington, DC. La agenda cuatrienalproporcionaun panorama completo de laspreocupaciones y prioridadesfundamentalesque se extiendenmásallá de los problemasperdurables tales como el empoderamientoeconómico y la inmigración. Estasfundamentalespreocupaciones  y recomendaciones de la Agenda 2016, incluye la políticaambiental, la reforma del sistema de criminal, la igualdad LGBT y la economíaemergente de Puerto Rico.

“En el 25 aniversario de nuestraCoalición NHLA, la Agenda Hispana de PolíticasPúblicas 2016 refleja un paso crucial en la voz y en la amplificación de lasnecesidades de nuestracomunidad, mientrasmejoransusoportunidadesparahacerqueéstasmetaspolíticasseanunarealidad “, dijo Héctor Sánchez, Presidente de la NHLA y Director Ejecutivo del ConsejoLaboralpara el AvanceLatinoamericano. “Másallá de la políticamigratoria, ésta agenda pone de manifiesto a Los latinosque se preocupanporunavariedad de temasque van desdelasoportunidadeseconómicas, la educaciónpreescolar, la participaciónciudadana, los derechos al voto, nuestrasistema judicial, y la salud de nuestracomunidad. En la últimadécada, los Latinos representabanmás de la mitaddelcrecimiento total de la población EE.UU. .Este cambiosignificativodemográficoseñalauncambio en lasactitudes de la comunidad, la representaciónpolítica y el poder electoral. Esta agenda, representa  nuestrasmetas y aspiracionespara el futuro en estemomento crucial para los Latinos y suvez, a la naciónentera.”

Coincidiendo con el lanzamiento de la agenda, la NHLA emitiráuncuestionarioparadeterminarlasperspectivas de los candidatos en la intención y accionesquerodean a lasprioridades de políticapúblicaqueafectan a los 58 millones de Latinos en los EstadosUnidos. NHLA ha fijadounplazolímite el 25 de Marzo del 2016 pararecibirrespuestas de los candidatos. La NHLA se acercará, adicionalmente, a la plataforma de los comités de los principalespartidos y organizaráeventos en lasConvencionesNacionalesRepublicana y Demócrata, además de trabajar con el Congreso y la Administraciónparapromoverestosasuntos.

“Los votantes Latinos posicionadosparaunavezmásdesempeñar un papeldecisivo en la elecciónpresidencial, y en el futuro de nuestropaísdepende en gran medida de nuestroéxito en la plena integración de los millones de inmigrantesquehanllegado a los EstadosUnidosparaperseguirsussueños, y proporcionarunaequitativa y unaaltacalidad de educación a la cuarta parte de los niños Latinos en lasescuelaspúblicas de todo el país, es fundamental que los funcionarioselectos y los candidatoscomprendan los problemasmásimportantesqueenfrenta la comunidad Latina “, afirmóafirmó Thomas A. Sáenz, Vicepresidente de la NHLA y Presidente de MALDEF y AsesorJurídico General. “La Agenda Hispana de PolíticasPúblicasesuna invaluable precursoraparagarantizarque los expertos y los candidatosaprecientoda la amplitud de las inquietudes de los Latinos, en lugar de reducirnos a unacomunidadmonotemática.”

La Agenda Hispana de PolíticasPúblicas2016 ,establecelasintenciones de laspolíticaspúblicas de la comunidad Latina para los próximoscuatroaños. La Agenda guiarálasprioridades de la comunidad Latina:

  • La seguridadeconómicay  elempoderamiento: Los latinosestánsobrerrepresentados en ocupaciones de bajaremuneración y tienen los menoresniveles de riqueza de los hogaresqueotrosgruposraciales y étnicos.
  • Educación: En un estudio de personas entre tres y cuatroaños de edadmatriculados en preescolar, los Latinos perdíandetrás de otrosgrupos 37 porciento de la matriculados, en comparación con el 48 porciento de los niñosafroamericanos y el 49 porciento de los niñosblancos no Latinos.
  • Inmigración: El Senadoaprobóunamedidabipartidista de reformamigratoria en el año 2013 queincluía un caminohacia el Estatus Legal de Residencia Permanente y Ciudadaníapara la mayoría de los 11 millones de inmigrantesindocumentados en los EstadosUnidos, la creación de másoportunidadeslegalespara los futurosinmigrantesqueingresen a estepaís , y un caminoganadohacia la ciudadaníaestudiantes “DREAM” , incluidos los trabajadores del campo. La reformamigratoriaaúnenfrentaobstáculossignificativos
  • Rendición de cuentasdelGobierno: Los latinos son el grupoétnico o racial menosrepresentado en la fuerzalaboral federal. En el año 2014, Los latinosrepresentaban el 16,1 porciento de la fuerzalaboral civil, perosólo el 8,4 porciento de la fuerzaLaboral del Gobierno Federal
  • Derechosciviles: Los latinos son desproporcionadamentesujetosfrecuentes de retencionespara la Aplicación de la Ley, mayor incidencia de abuso de poder de la fuerza de publica, tasasmásaltas de detenciones, fianzasexcesivasprevias al juicio, y mayoresobstáculos al post-encarcelamientoporreingreso. Esespecialmenteimportanteque los juecesqueseannombrado, y confirmado, a nuestrascortesfederalestengan un trayectoria de apoyo a los derechosciviles y quereflejan la diversidad de nuestropaís
  • Medioambiente y energía: Los latinosestánmásvulnerables a los efectos de la contaminación y a la exposición de sustanciastóxicas.
  • Salud:Millones de Latinos permanecenfuera de la cobertura de los beneficios de La Ley de AsistenciaAsequible (ACA), debido a sucondiciónmigratoria, comolasregulaciones de la Administraciónprohíben la AcciónDiferida Para Padres de ResidentesLegalesPermanentes y Ciudadanos Americanos (DAPA) elegiblespara el acceso a la cobertura del SeguroMédico,  la Ley prohíbe a los inmigrantesindocumentadosacceder a la cobertura de Seguro de Saludsubsidiado con supropiodinero. Además, los Centrospara el Control y Prevención de Enfermedadesestimaquecerca de untercio de lasmujeres en los EstadosUnidos en suvidahansufrido la violenciadoméstica.